Publicidad 1

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Bitcoin

Bitcoin

Esta es una pequeña introducción al tema del BITCOIN mas adelante en otras entradas dejare paginas que necesitaras para empezar en este interesante mundo de las Cryptomonedas.
Como por ejemplo paginas para crear tus monederos y paginas para empezar a recolectar fracciones de bitcoin (satoshis), te invito desde ya a no desesperarte porque muchos te dirán que te vas a ser millonario con esto y aunque puede ser cierto no es de manera fácil, ni sencilla, tienes que trabajar para poder generar ingresos.

Bitcoin abreviado como BTC o XBT es una criptodivisa concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta y de forma común se denomina como una moneda digital. Generalmente se usa «Bitcoin» para referirse a la red o al protocolo y «bitcoin» (plural: «bitcoines») para referirse a las unidades monetarias.
Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por Ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos). De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.
Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan previos a invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.

Principios fundamentales

· 21 millones: la cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoines.
· Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.
· Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.
· Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red.
· Seudoanónimo: no se requiere identificarse para participar en la red Bitcoin.
· Fungible: cada unidad es intercambiable.
· Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

La extracción
La generación de bloques se conoce en inglés como mining y puede traducirse al español como extracción por analogía con la minería del oro. Todos los mineros de la red están compitiendo para ser el primero en encontrar la solución al problema criptográfico de su bloque-candidato actual, mediante un sistema de pruebas de trabajo, resolviendo un problema que requiere varios intentos repetitivos, por fuerza bruta, no determinista, de manera que se evita que mineros con gran nivel de procesamiento dejen fuera a los más pequeños. De esta forma, la frecuencia de localización de cada bloque sigue una distribución de Poisson y la probabilidad de que un minero lo encuentre depende del poder computacional con el que contribuye a la red en relación al poder computacional de todos los nodos combinados, lo que permite que el sistema funcione de manera descentralizada. Los nodos que reciben el nuevo bloque solucionado lo validan antes de aceptarlo, agregándolo a la cadena. La validación de la solución proporcionada por el minero es trivial y se realiza inmediatamente.

El objetivo concreto de los mineros es buscar un nonce correcto para el bloque de forma que el bloque completo satisfaga cierta condición. Esta condición es que el hash SHA-256 del bloque tenga un cierto número de ceros iniciales.

Todo este proceso de prueba-error es simplemente para hacer difícil la generación de bloques. Podría usarse cualquier otro mecanismo. La energía usada para reintentar hasta encontrar el nonce se pierde para siempre. Es simplemente una prueba de trabajo. Normalmente para hallar un nonce se comienza en 0 y se va incrementando en uno cada hash hasta que se desborda el valor del nonce (4 bytes). Cuando se desborda se varía el valor de hash de la raíz del árbol de Merkle.

La dificultad
Según el protocolo solo debe salir un bloque válido cada diez minutos independientemente de cuánto trabajo haga la red. Así que la red tiene que actualizar la dificultad de forma que los futuros bloques requieran condiciones más o menos estrictas. Para calcularlo se mide el tiempo que se tardó en encontrar los últimos 2.016 bloques, se compara con el tiempo de 20.160 minutos. Se calcula de este modo la relación entre el intervalo de tiempo real y el intervalo de tiempo y realiza el ajuste correspondiente de la dificultad, hacia arriba o hacia abajo. Al ser la red Bitcoin una red descentralizada de nodos, la reasignación de la dificultad se produce de forma automática y en cada nodo independientemente. Cada 2.016 bloques, todos los nodos reorientan la dificultad.

Para evitar la volatilidad extrema en la dificultad, el ajuste de reasignación de la dificultad como máximo puede ampliarse en cada ciclo de 2016 bloques por un factor de cuatro. Por ello, si se da el caso de que la dificultad requerida durante un ciclo es mayor que un factor de cuatro, se ajustará por el máximo, pero nunca más. Cualquier otro ajuste se llevará a cabo en el próximo ciclo. Esto evita la volatilidad extrema en la dificultad, pero como consecuencia, provoca también que las grandes discrepancias entre el poder de hash y la dificultad puedan tardar varios ciclos en equilibrarse.

En la dificultad actual, la posibilidad de un hash tener éxito es un poco menos de uno de cada <math>10^{19}<math>. Encontrar un hash de éxito es más difícil que encontrar un grano particular de arena de todos los granos de arena en la Tierra. Para medir la capacidad de un equipo de generar hash los datos se dan en Hash/segundo. Actualmente, los mineros de la red Bitcoin están haciendo cerca de 25 millones gigahashes por segundo.

Financiación de la minería
La minería está financiado en su mayoría por la recompensa 25 BTC por bloque (este valor se reducirá a la mitad cada 210.000 bloques), y un poco por las comisiones voluntarias de transacción (tasas pagadas por los usuarios que envían las transacciones para incentivar para que el minero incluya la transacción en su bloque), unos 0,1 bitcoin por bloque. En los sistemas de cambio actuales la recompensa minera resuelve a cerca de 15.000 dólares por bloque. Por cada transacción, los mineros están recibiendo alrededor de 34 dólares en recompensa 0,10 dólares en honorarios
Como el premio por bloque disminuye con el paso del tiempo, en el largo plazo la gran parte de la las recompensas de los mineros provendrán únicamente de las tarifas de transacción.

Minería colaborativa
Debido a la dificultad de la minería normalmente se realiza en piscinas de minería, donde un grupo de mineros comparten el trabajo y comparten los beneficios. Si uno mina por su cuenta, es posible extraer con éxito un bloque y obtener 25 bitcoin cada pocos años. Por la minería como parte de un grupo, usted puede obtener una fracción de un bitcoin todos los días en su lugar, que para la mayoría de la gente es preferible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario